ANDRÉS ZACCO
"Nada puede salir mal"
Muchas veces, la complejidad y profundidad de la obra del artista, se condicen con la persona detrás. Andrés Zacco, es uno de los ejemplos que grafican esto. Luego de atravesar un par de años sin inspiración compositiva, el fuego volvió, convirtiéndose en un inmejorable momento para encontrarnos en una charla, y conocer procesos -y reflexiones- del nacido en la ciudad de Pergamino.
-Pasaron ya unos 5 años de la última entrevista que te hicimos ¿Cuál es el balance que haces de tu carrera en este tiempo?
En cinco años me pasaron cosas muy buenas a nivel artístico y personal. Sin dudas, el balance es positivo. Tratando de hacer una lista de cosas puedo destacar:
Los viajes en primer lugar. Viajé todos los años a Europa, pudiendo participar de proyectos cada vez más interesantes y motivadores, los cuales te dejan una sensación muy linda y renovadora para emprender el año completo que estoy en Argentina.
Con respecto a nuestro país, tuvimos la inauguración de un lugar mágico como Avant Garten donde tengo mi residencia mensual desde hace 4 años. Es muy especial participar de este proyecto de amigos que nos da esperanza y que con mucho amor y respeto por los artistas, hace que la escena en general tenga un lugar de constante inspiración. Posicionándose, como un espacio artístico de altísimo nivel.
En este tiempo, también me mudé a Buenos Aires, donde en paralelo tuve la propuesta de los chicos de Surface y Estamos Felices para sumarme a su roster como agencia de bookings. En este balance, sin dudas, los incluyo a ellos que me ayudaron a conectarme con más frecuencia con distintos clubes y fiestas de la ciudad y del interior del país.
Estos últimos años, estoy muy feliz de poder compartir y desarrollar mi faceta más techno en el país, trabajando con Under Club como club pilar para mostrar mi música.
Fueron 5 años de muchos aprendizajes, donde pude balancear el tiempo que necesitaba descansar del estudio y tomar fuerzas para prepararme para lo que viene. Estoy muy ansioso de volver a ver a todos los amigos que tengo en todos los lugares que visito regularmente.
-¿Estás trabajando en el estudio?
Estoy completamente focalizado en el trabajo de estudio, son días de mucha inspiración conectando con diferentes proyectos. Desde hace unos meses que vengo cerrando ideas en varios discos que pronto serán editados.
Uno de estos proyectos lo tenemos en conjunto con Seph. Nos conocemos desde hace varios años y nos tenemos mucho respeto. Tuvimos la idea de hacer este primer proyecto y poder generar nuevas interpretaciones musicales entre nosotros, coincidimos en desarrollar un tipo de sonido que tiene cosas enfocadas al techno/breaks y puede ser ramificado a otros géneros, tenemos planes de hacer cosas emocionales, abstractas y sonidos de pista. Estamos avanzando muy rápido en las ideas que nos planteamos y sorprendidos de la fluidez que nace de manera espontánea. Más adelante, la idea es poder llevar el proyecto a presentaciones tipo live/av, ya que nos parece el formato que tendría más potencial para también explorar en lo visual.
-En estos tiempos sin clubs, muchos artistas expresaron no sentirse inspirados para producir música de pista ¿A vos en lo particular no te afectó esa situación?
Si, escuché y leí opiniones haciendo referencia a esto que decís, pero en mi caso, vengo de unos años sin poder encontrarme motivado para hacer música, seguramente todos pasamos por diferentes momentos con altibajos.
Sentía la necesidad de conectarme y poder expresar muchas ideas. Hacía más de 4 años que no tenía armado el estudio de manera completa como ahora, fue un tiempo prudencial que me tomé y en ese lapso siempre tuve claro que a la vuelta tenía ganas de preparar mi primer álbum, en el cual sigo trabajando en este momento.
La música que me sale en este tiempo es muy variada, no me limito a enfocarme solo en un género, trato de plasmar sentimientos personales sin una dirección concreta, puede ser música experimental, ambient o techno. Me gusta sorprenderme, con lo que sale, asumir ese riesgo de no saber en qué estilo va a etiquetarse. Si no existiera esa situación, no sería divertido.
-¿Cómo se dio el click para llegar a este momento, después de pasar esa etapa en la que no sentías inspiración para producir?
Mucho de ese tiempo que estuve sin hacer música, traté de buscar una explicación y llegué a diferentes conclusiones. Estuve muy conectado y focalizado por mucho tiempo y desde muy chico, recuerdo que desde que empecé a hacer música en el 99, no paré. Mi día estaba dedicado totalmente al estudio y la música.
Siempre pensando en proyectos, con dedicación full time. En los comienzos todos tenemos sueños que vamos persiguiendo, muchas veces con un ritmo muy constante, cumpliéndolos casi sin darte cuenta. El entusiasmo que tuve siempre me sirvió para lograr muchas cosas que jamás había imaginado.
Aunque no seamos conscientes, esto lleva mucho compromiso y se genera una rutina con desgaste emocional, tuve un momento donde me hice planteos que nunca me había hecho.
Tuve ganas de cambiar de ciudad de residencia, conocer nuevas personas, disfrutar un poco otras cosas de la vida. Me sirvió muchísimo para crecer, pero siempre fui consciente que había dejado de hacer lo que venía haciendo como rutina desde mis comienzos, me permití sentir y fluir con lo que deseaba hacer en ese momento. Siempre tuve claro que volvería a sentir esas ganas de estar en mi estudio. Pero necesitaba ese espacio.
Creo que, a lo largo de una carrera nos auto hackeamos el pensamiento y cuando estamos en un momento de incertidumbre se nos plantea abandonar todo. Creo mucho que, en ese momento es donde debemos redoblar los esfuerzos y creer más que nunca en lo que hacemos. Que llevamos una vida dedicada a perseguir nuestros sueños y que nos tomamos esto de una manera especial, poniendo siempre nuestras mayores energías y sentimientos. Cuando tomamos dimensión y creemos en esto, nada puede salir mal.
-¿Cuáles son actualmente tus herramientas y/o procesos favoritos en el estudio?
No tengo herramienta favorita, tampoco una forma especial de cómo comenzar. Ultimamente empiezo a hacer alguna melodía hipnótica o una secuencia loca de drums, generar espacios con sonidos idm, clicky noisie. Y es inevitable que rápidamente aparezcan sonidos con pads profundos con reverbs y otros efectos. Uso Logic 10 y algunas máquinas de ritmos grabadas a través de una interface Apollo de Universal Audio. Me gusta descubrir plugins y experimentar con nuevos módulos.
-¿Cómo estás viviendo la situación actual con la pandemia y la cuarentena?
Está situación que estamos pasando claramente es muy difícil para todos. En mi caso, estoy transitando todo lo mejor posible, aprovechando para escuchar mucha música -es increíble la cantidad de nuevos discos buenísimos que están saliendo-. Creo que, en cierta forma la pandemia a nivel general ha empujado a muchos productores a pasar más tiempo en sus estudios.
Con respecto a nuestra escena, me genera mucha ansiedad e incertidumbre el imaginar cómo vamos a volver a relacionarnos. Con lo poco que vamos viendo en otros países, creo que, por un tiempo bastante largo solo podremos esperar que todo se reduzca a fiestas chicas o clubes a mitad de capacidad. Seguramente, esto va a ser muy difícil, pero con el tiempo espero que todo se acomode.
-Una de las vías de exposición que surgió fuertemente para los djs con la cuarentena fueron los streamings ¿Cuál es tu análisis sobre esto?
Es un formato que está buenísimo y muchos están usando como canal para estar en contacto, pero a mí no me termina de convencer. Tuve propuestas de hacer algunos en este tiempo, pero no me decido, entiendo que son herramientas que están ahí para ser usadas, pero también, creo que hay una saturación de contenidos por esta vía. No quita que no lo haga en algún momento, pero me resulta raro verme frente a una cámara, en casa, tocando música que estoy acostumbrado a tocar en otro contexto.
Me parecía más interesante cuando se planteaban en el contexto de una fiesta, donde también se podía ir a bailar de forma presencial, existía la posibilidad de llegar a lugares de todo el mundo y mostrar lo que sucedía en un momento específico.
Me resulta frio y sin sentido ver un club vacío, con un artista tocando música para una situación imaginaria con luces en plan noche. Quizás puede quedar muy lindo visualmente en una pantalla, pero en lo personal disfruto y elijo la conexión con el público físicamente. Es un intercambio de energías que se genera naturalmente, eso es lo que más me llena.
-Dentro de los proyectos que estás trabajando ¿Tenes previsto sacar material en Greener o algún nuevo sello propio?
Si, parte de lo que estoy haciendo va a ser editado en Greener, pero aún no tengo claro el formato. En este tiempo editamos vinilos, que de la manera que lo veníamos haciendo, hoy es muy caro para nuestra economía.
Siempre elegí quizás de la forma más cara pero que mayor satisfacción me daba en el proceso de elegir el mejor estudio para el mastering y el cut, los discos en 180gr, buscar la fábrica, la distribución y la promoción de cada uno. Hoy es muy difícil seguir haciéndolo de esta manera. Por eso hay muchas plataformas digitales que están funcionando realmente bien, como el caso de Bandcamp.
También estoy planeando un nuevo sello, recolectando música de artistas muy interesantes argentinos y algunos amigos europeos. Estoy en una fase muy primaria de desarrollo, pero con las ideas muy claras. Pronto te puedo contar más.
Entrevista: Damián Levensohn
Enlaces:
Andrés Zacco en Soundcloud
Andrés Zacco en Instagram
Greener en Bandcamp
Web de Greener
Artistas Relacionados:
Andrés Zacco
-
Seph