ZZK RECORDS
Sello destacado

Entrevista LUN 19 OCT 2020

Las notas mensuales en que destacamos el recorrido de sellos discográficos, nos lleva en este caso, a repasar la historia y actualidad de ZZK Records. Hablamos con Grant C. Dull y Nim -responsables del label-, construyendo un análisis completísimo sobre las búsquedas sonoras, mixturas y lanzamientos, que los catapultaron como referencia global.

ZZK logo


-¿En qué momento se encuentran actualmente como label?

Grant: Atravesando el décimo segundo año. Creciendo bastante. Listos para cosechar todo el trabajo duro que hicimos. Explorando nuevos territorios, ideas y ritmos.  

-¿Cuál era el contexto sonoro existente cuando iniciaron el sello?

G: Baile, diversion, celebracion, tradicion, experimentacion, bastardizacion.  

Nim: Era lo que podría llamarse un "momento semilla" de muchas cosas sucediendo en simultáneo. Para esa época Luisao había iniciado su legendario ciclo de dub, Orange seguía elevando la bandera del drum & bass, y se asomaban las fiestas Garage, en que un Drole (luego Remolón) junto a Tito Lavoisier reunían a la crema del underground electrónico. También veníamos de la influencia de Zenzible Records y toda la crew del IDM local (Imi, Dilo, Iszen, Gurtz). Todas cosas que en su conjunto muestran la efervescencia cultural que se venía dando.

También se daba que las fiestas eran fuertemente encasilladas por géneros. Si había una fiesta de progressive house no sonaba techno, y en una de techno estaba mal visto tocar trance (a menos que fueras Diego Ro-K, que podía permitirse llegar hasta el techno-trance).

El reggaetón ya existía para entonces, pero aún no había llegado a la Argentina. Para los pocos que lo conocíamos era una rareza exótica, similar al funk carioca, pero nunca imaginamos que años después terminaría saliendo hasta de las alcantarillas.

Pero hasta aquí no hablamos de cumbia ¿Donde aparece?

Para la época y en Buenos Aires en particular ya era un fenómeno inmenso, con artistas muy variados y el entrenamiento de miles de horas de vuelo de surfear de baile en baile en combis, llegando a hacer hasta 10 shows por noche (como Damas Gratis). Pero para gran parte de quienes estábamos en la escena cultural era un fenómeno desconocido y marginal (aunque veíamos las colas de Metrópolis y Fantástico Bailable). Para quienes no les era ajeno, o no lo percibían como un tabú, fueron los precursores de lo que luego fue Zizek-ZZK Records, entre quienes estaban Marcelo Fabián, Fauna, Dick el Demasiado, Fantasma, Sonido Martines. Todos abordando la cumbia desde su perspectiva y sensibilidad personal, sin que haya referencias en quien inspirarse aún. El denominador común que tuvieron, fue trascender los prejuicios con que cargaban esos géneros (que eran músicas de inmigrantes, de campesinos, de clases bajas, etc), así como trascender la percepción que se tenía de la electrónica (como música global más allá de los localismos, elitista, de clase alta, etc), al punto de empezar a fusionarlos.

Diamante, Nim, Grant
Grant (izquierda) y Nim (derecha) junto a Villa Diamante
.

-¿Cuál fue la respuesta por parte del público y las escenas, en ese momento en que decidieron trascender estilos y generar esta nueva corriente sonora?

N: No sería correcto decir que fuimos nosotros como sello (o fiesta) quienes generamos estas corrientes, sino que fuimos afortunados de "estar en el momento y lugar" en que convergían, y honrando ese privilegio decidimos documentarlo en la forma de un compilado (primero), y luego editando los discos de los artistas.

En ese momento hubo varias reacciones. Estaban los "cumbieros de ley" como Pablo Lescano, que nos decían "que estabamos re locos", pero que también eran habitués de las fiestas (y colaboradores en discos luego). Reacciones similares surgieron entre "electrónicos de ley", para quienes artistas como El Remolón "tenían que dejarse de joder y hacer música seria como antes" (en que se hacía llamar Drole, y exploraba como artista y dj el techno alemán y minimal dub).

Entre medio de estas posturas, y como si se tratara de un debate, estaban quienes festejaban, como diciendo "se tenía que decir y se dijo".

Es que, en un punto, estas cosas flotaban en el aire, les tocó a los pioneros ir "haciendo huella al andar" y soportar estas críticas o indiferencia. Es el día de hoy, para bien y mal, en que sigue siendo un movimiento relativamente marginal.

ZZK Ghetto Kumbe
Ghetto Kumbe, protagonistas del último lanzamiento de ZZK
.

-¿Cuál es el contexto sonoro hoy?

N: Hoy descubro con sorpresa que MUCHOS proyectos por todo Latinoamérica (especialmente de Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela) buscan rescatar y dar nueva vida a sus músicas mestizas con raíces afrodescendientes.

En la superficie está lo que podría llamarse afro house, luego lo que de manera bastante genérica llaman downtempo, ambas predeciblemente en métricas de 2x4 y 4x4, pero profundizando un poco empiezan a aparecer reinterpretaciones de la bomba ecuatoriana, el festejo peruano, y porque no la chacarera argentina, todas ellas en polirritmias. Ahí es donde creo que se dan las experiencias más interesantes.

Por otro lado, y tal vez debido a la sobreabundancia de estímulos en los entornos urbanos, empiezan a darse experiencias de síntesis rítmica, y aproximaciones más minimalistas a géneros como el reggaetón y la cumbia, aún más allá de los ya viejos moombahton y cumbia base, y de los más recientes neo perreo y sonido neo turro (o como quiera que termine llamándose). También está el paradigma sonoro del trap que permea y colorea todo sutilmente en los entornos urbanos, así como una prenda de color rojo olvidada en un lavado de ropa blanca, je.

-¿5 lanzamientos fundamentales de la discografía y por qué?

G: ZZK Sound Vol 1 - Cumbia Digital

Todo empieza por algún lugar.  ZZK empiezo con este compilado desde las pistas de Zizek Club Buenos Aires para el mundo.

* Chancha Via Circuito - Rio Arriba

Primer disco en destacarse internacionalmente. Pitchfork, New York Times, Le Monde, Fader.  Un antes y un después en la exploración del folklore con electrónica.

* Nicola Cruz - Prender el Alma

Primer artista estrella del sello. Un año después del lanzamiento ya tocando en Sonar, Mutek, Lollapalooza, etc. Una pieza fundamental de la exploración de la música andina con electrónica.  Destacado en Billboard como top 50 álbumes latinos de la década.

* Luzmila Carpio meets ZZK

Un 360 hacia las raíces de la tierra. Luzmila Carpio es indígena, Quechua, embajadora
cultural de Bolivia. Que nos dio la oportunidad de remixar sus canciones fue un giro cultural importante para el sello. Además de estar destacado en el top 10 álbumes latinos de Rolling Stone USA.

* Ghetto Kumbe - Ghetto Kumbe

Muestra de dónde venimos y a dónde vamos. Afro-futurismo, caribe colombiano, pasado, presente, futuro, un disco inspirado y dedicado al tambor. El baile no para, solo cambia de contextos.

-¿Qué nos pueden contar sobre la reciente convocatoria que realizaron a productores y músicos?

N: Sin contar de qué se trataba, o para qué podríamos querer escuchar material nuevo, lanzamos una convocatoria en redes que sencillamente decía "Estamos escuchando".
Fundamentalmente era porque estábamos cocinando un nuevo compilado ZZK Sound (Vol.4), 7 años después del último, y aparte de convocar a los artistas que ya conocíamos nos interesaba entender cómo había cambiado el "ecosistema" de productores, sus influencias y polinizaciones cruzadas.

El resultado fue sorprendente la verdad, nos escribieron alrededor de 90 artistas nuevos de los que no teníamos ni idea. Fue muy emocionante descubrir (de manera autoevidente o por lo que nos contaban) hasta qué punto la música que ayudamos a que se haga visible inspiró a nuevas generaciones de artistas. ¡Sólo de Ecuador se pusieron en contacto 19 artistas nuevos! (Grande Nicola Cruz).

En paralelo y durante alrededor de 2 meses, armamos una base de datos con los artistas que conocíamos, o que veníamos siguiendo con interés, y también nos sorprendimos porque terminó siendo una lista tentativa de 235 nombres, de los cuales contactamos a 165 (previo a revisar los Soundclouds y Bandcamps y confirmar que siguieran activos).

ZZK Luzmila Carpio
Luzmila Carpio
.

Volver a entrar en contacto con muchos de los artistas fue también muy emocionante para mí porque muchos son sobrevivientes, y si siguen relacionados con la música es a costa de emigrar de sus países, trabajar de diseñadores gráficos, limpiadores de alfombras, editores de video, publicistas...

En concreto, en estos 3 meses, hice la cuenta actualizada hoy, y ya debo haber escuchado más de 1000 tracks inéditos. Le comentaba a Grant que no podía creer que hubiera tanta música inédita tan buena.

Claramente el compilado que pensábamos hacer "se completó solo", y varios de los candidatos que quedaron fuera coagularon en lo que podría ser un posible segundo disco temático, y un tercero... Y si nos dan cuerda ya fantaseamos con fichar a 3 o 4 artistas nuevos, pero hago un esfuerzo de bajar a tierra y enfocarme en una cosa a la vez, porque si no me vuelvo loco.

Ahora mismo, me quedo con el orgullo de haber aportado el concepto y curaduría del compilado, que quedó increíble y podrán escuchar en breve. Como anticipo y para generar intriga, les comparto el concepto que dimos a los artistas, y que guio la curaduría... A diferencia de anteriores compilados que orbitaban alrededor de la pista de baile, este propone un viaje más introspectivo a través del espacio interno entre artistas y público, reservorio de historia y sensibilidades compartidas, y una temporalidad no lineal desde el cual la creación de una baguala con caja y voz, cantada a los espíritus de la montaña, tanto como una producción digital de sonidos sintetizados y samples, son un único y mismo gesto creador, que reconcilia nuestra presencia como intersección entre los cielos y la tierra.

-Grant agrega...

Puedo destacar tambien que ZZK ahora tiene 3 ramas. El sello, el sub-sello AYA Records -que nos abre el panorama de música para trabajar más allá de lo electrónico- y la productora audiovisual, ZZK Films.  

En este momento ZZK Films está haciendo un crowdfunding para el documental de Luzmila Carpio

Entrevista: Damián Levensohn

Enlaces:
ZZK en Instagram

.