IGLOO REC
Sello destacado

Entrevista LUN 02 AGO 2021

La segunda mitad de la década del '00 marcó un antes y un después para una generación de artistas argentinos. En buena parte nucleados alrededor de Igloo Records, posicionaron el sonido minimal argentino en una de las corrientes más nombradas en la escena internacional. Para saber sobre esa época, pero también sobre la actualidad del sello, nos encontramos con su responsable, Dilo aka Elephant Pixel.


Igloo Destacado

-¿Cómo era el contexto de la escena al momento en que apareció la "nueva ola"?

 Habria que rebobinar la película un poco…Mas allá de algunas excepciones, como Gustavo Lamas, Leo García, Leandro Fresco, Emisor y otros pocos que habían editado en sellos de afuera, no había muchos argentinos en el mercado internacional, ni había muchos tocando en Europa o Estados Unidos. Yo no sabía de ninguno.

Yo ya venía trabajando en la búsqueda de nuevos artistas argentinos con Zensible, el sello/net label que creámos en 2003 con Bruno De Vicenti (Acum23, Miranda), en principio de IDM pero también después de minimal. Ahí fue cuando empecé a notar y descubrir que acá había talento. Descubrimos a Ale Mosso y Gurtz, y quedaron registradas nuestras primeras visitas a las transmisiones de Buenos Aliens. Teníamos también nuestra residencia en +160, los martes en El Dorado.

En 2005 creo mi propio sello Igloo y ahi empezamos a sumar también artistas locales nuevos e internacionale. Con el release de Seph, “Goust”, se suma Someone Else a remixar. Estando de visita para tocar en Baires fue el que me dijo un día charlando en mi terraza, por primera vez que teníamos una escena con mucho potencial, que iba a estallar en aproximadamente un año ¡Cuánta razón que tenia! Fue él mismo que edita el primer compilado argentino en 2006 con su sello Unfoundsound, “Aires Buenos”.

Con la explosión de los net labels y gracias a nuestros lanzamientos gratuitos por Igloo Net, Unfoundsound y otros, logramos llegar a oídos de todo el mundo y promovernos sin gastar dinero, esto nos dio un gran impulso. Al poco tiempo conectamos con Bruno Pronsato y a él se le ocurre hacer otro compilado argentino por el sello parisino, Telegraph/Logistic, algo increíble para todos nosotros, ese compilado se llamó “Post Office Special Argentina Madness” e incluiría a Seph, Violett, Gurtz, Ale Mosso (Funzion), Franco Cinelli, Jorge Savoretti y Dilo. Fue editado también en 2006, sin dudas un año bisagra.

En 2008, sale por Igloo el compilado doble “Igloo Nueva Ola” e “Igloo Nueva Ola Remixes” que incluye muchos artistas argentinos, pero también artistas internacionales con los que conectábamos y colaborábamos. Ese mismo año también sale un EP llamado “Detroit vs Argentina” que incluye colaboraciones entre Ryan Crosson, Shaun Reeves y Seph, Dilo, Gurtz y Savoretti. En esa época hacíamos unas fiestas legendarias en Berlín, donde tocábamos artistas de ambas escenas (Seth Troxler, Ernesto Ferreyra, Lee Curtiss).

También fueron clave nuestras fiestas Igloops y residencias en Cocoliche (Buenos Aires) donde además podíamos bookear artistas internacionales y fortalecer la escena local, y las fiestas Igloo que hacíamos sobre todo en Berlin (Bar25, Weekend, Katerholzig, Chalet Club) pero también en otras ciudades europeas.

-¿Cómo definirías el sonido que los representaba en aquella época?

El sonido argentino estaba fuertemente influenciado por sellos alemanes de minimal muy variados, que van desde lo melódico de Traum/Trapez, Playhouse, Pampa y Kompakt hasta el sonido más abstracto y experimental de Perlon y Mille Plateaux. También por el IDM de Warp, el techno de Underground Resistance y Minus. La movida chilena con Ricardo Villalobos, Luciano y Dandy Jack, también fue una influencia en lo musical como en lo conceptual, demostrando que era posible que artistas sudamericanos se unan para armar un colectivo de roce internacional. A mí me marcó mucho la primera vez que los vi en vivo en Mar del Plata (2004). En conclusión, el sonido nuestro era muy amplio y una mezcla de minimal con IDM, clicks and cuts, techno, electro y house.

-¿5 lanzamientos fundamentales de la discografía del sello?

Aparte de los lanzamientos ya mencionados voy a agregar los compilados que faltan porque creo que dan un buen pantallazo de que se trata el sello, su sonido y su versatilidad.

* 2001 waves away from the sun #1 (2013)

* 2001 waves away from the sun #2 (2013)

* Igloo 10, part 1 (2016)

* Igloo 10, part 2 (2016)

* Dilo - “Waheira” (2009)

Mi album debut, Top 10 Beatport y #2 en De-bug Chart.

-Después de esa explosión de artistas argentinos en la escena internacional ¿Que terminó quedando pasada esa efervescencia?

Lo que sucedió fue que luego hacer mucha escuela y colaboraciones, muchos empezaron a desarrollar su propio camino, a hacer sus propios sellos y fiestas (Seph, Qik, Pablo Denegri y Mekas con Aula Magna, Jorge con Savor Music, etc) y colaborar también con artistas de otros países naturalmente.

Personalmente me junté con una gran influencia y mentor, Kenneth James Gibson aka [a]pendics.shuffle, y armamos el dúo Cascabel Gentz, en 2009. Muchos también se mudaron definitivamente a Berlín (yo puntualmente en 2011), con residencias en Chalet Club, Katerholzig/Kater Blau y Golden Gate. La escena quedó partida.

Es normal que en todos los géneros que explotan siempre haya un declive eventualmente (como con el disco, el punk, el grunge y tantos mas). Creo que todos los que formaron parte de esa movida hoy hacen mejor música que antes y más variada, no hubiese estado bueno quedarse solo con el minimal, había que crecer musicalmente y eso implicaba no caer en formulas y superar las modas.

- Con un par de décadas de recorrido con el sello y teniendo en cuenta los cambios que ha ido mostrando la industria ¿Cuál es el enfoque con el que encaras el sello en la actualidad?

Hoy en día, luego de más de 70 releases, seguimos abiertos a descubrir nuevos artistas y desarrollarlos, aunque el sello se ha convertido en gran medida en el lugar donde yo puedo sacar mi música más personal y especial, tanto por Igloo-Rec como Igloo Pop, nuestra faceta más indie.

- ¿Quiénes fueron parte y como se fue llevando la estética visual?

Siempre tuve claro que quería una estética influenciada por Jean-Michel Basquiat, dibujos de John Lennon y el comic. Que combine lo experimental, lo lúdico e infantil. El logo de Igloo fue creado por Kuma. Para el arte de tapas y estética tuve la suerte de contar con el apoyo del colectivo Fase (Pedro Perelman, Defi Gagliardo y Tec), Pablo Denegri, el venezolano Antonio Failache, el dúo argentino-brasileño VJ Suave y también de Brasil, VJ Linien. Siento mucho orgullo por el trabajo que han realizado.

Entrevista: Damián Levensohn

Enlaces:
Igloo Rec en Bandcamp
Dilo en Instagram

.