SOL ORTEGA
"Sufro ataques de pánico y ansiedad"
Si repasamos los protagonistas de la escena nacional, hay pocas historias como la de Sol Ortega. La DJ y productora bonaerense se encontró en el inicio de su carrera con una oportunidad que le cambió la vida. Ser parte de Boiler Room en 2018, le significó el inicio de un rápido ascenso que la puso como uno de los nombres más buscados de la electrónica. Girar constantemente por el mundo y compartir cartel con los máximos referentes, se convirtió en algo habitual para ella.
En la primera entrevista que Buenos Aliens le realiza a Sol, nos encontramos vía zoom, en lo que fue una charla muy honesta y personal. Nos invita a conocer el proceso que vivió durante estos años. Hate, éxito, exposición, trabas autoimpuestas y todo un combo de complejidades que hacen a la carrera de un artista.
- Empecemos hablando de un momento fundamental en tu vida como fue la presentación en Boiler Room ¿En qué momento te sentías a nivel profesional y personal? ¿Cómo fue ese proceso desde que te invitan hasta que se termina dando?
Como artista me sentía súper verde, pasó todo muy rápido. Lo tomé como una oportunidad que no podía dejar pasar. Personalmente, siempre tuve esto de sentirme con un síndrome del impostor muy grande. Al momento de decidir si aceptar o no, tuve una charla conmigo misma y casi digo que no. Por suerte lo hice…
No creo que sea el mejor set que hice en mi vida, pero si me abrió muchas puertas. Fue una grata sorpresa, aunque trajo muchas cosas malas también, muchos comentarios…
- ¿Mucho hate?
Sí, mucho hate. Pero me significó una construcción. Me di cuenta que, muchas de esas cosas que decían eran cosas que tenía que rever. Me pregunté por qué me afectaban y me di cuenta que muchas de esas cosas eran reales. A nivel artístico me hizo crecer una banda. Fue un proceso de casi dos años, hasta llegar a hallarme en el lugar en el que estaba, entender que había sido real…
- Más allá de lo negativo, también trajo muchas cosas buenas…
Hoy no estaría acá sin ese Boiler Room. Fue un momento bisagra, en el que empecé a crecer profesionalmente y a tomarme esto muchísimo más en serio. Entendí que, si quería seguir evolucionando, tenía que bancarme pasar por cosas malas, hacer introspección, rever la técnica, la selección, todo…
- Con ese set se dio algo muy particular, se viralizó instantáneamente a nivel global, teniendo visualizaciones muy por encima incluso que las restantes sesiones de ese día ¿Por qué crees que pasó? ¿Te detuviste a pensar en eso?
Si, lo analicé. Creo que, en gran parte fue así porque toqué justo antes de Richie Hawtin, también por que por ahí nadie conocía mi nombre, y un poco por el hecho de ser mujer. Creo que, esos factores hicieron que todo el mundo estuviera esperando que haga el ridículo. Hoy me rio de eso…
- Si volves a escuchar el set hoy ¿Te sentís representada?
Siento que sigue siendo parte de mí. La versatilidad es algo que sigo sosteniendo, creo que siempre va a ser así. Me encanta pasar de un lado a otro en un set. Pero si, es verdad que en un set de una hora es difícil explayarse demasiado, si querés contar una historia completa, podés fallar en muchas cosas. Con el tiempo aprendí a hacer eso mejor. Hoy en día, estoy un poco más transitiva de un estilo a otro.
Puedo decir que me representa 100%, es toda música que me gusta y que sigo escuchando.
- ¿Cuáles son las vías por las que accedes a la música actualmente?
Me llega mucha música de colegas vía mail. También busco mucho en Juno, es la única plataforma que uso. Es medio atemporal, encontras de todo, la uso no solo para comprar sino también para conocer cosas nuevas.
Además, compro discos cuando puedo, generalmente cuando viajo. Ahora paré un poco, estoy comprando más discos de escucha. Me hice una buena batea durante los últimos meses.
- En estos años estuviste editando tracks en diferentes sellos ¿Cuál es tu acercamiento con la producción y el estudio?
Trato de hacer música siempre, de hecho, antes de hablar con vos estaba en el estudio produciendo. Irme de viaje me inspira mucho, vuelvo con ideas nuevas y con la motivación de sentarme a hacer música. Hay momentos en los que no pasa y estoy durante mucho tiempo desconectada, eso me hace producir cosas muy diferentes. Por ahí terminé en algo y cuando vuelvo quiero hacer algo totalmente diferente. Ahora estoy tratando de hacer algo que se acerca al hip hop, y en el techno me está interesando el sonido del 2000, bien fiestero.
Se trata de jugar, no tengo un proceso creativo muy marcado, me siento a hacer lo que me pinta.
- Buena parte de tu vida se trata de viajes, aeropuertos, hoteles ¿Cómo llevas la vida de gira con todo lo que implica?
Una vez mi pareja me dijo que cada vez que volvía de un viaje, me veía mucho más experimentada y cómoda en la cabina. Empezaría por ahí, me tuve que acostumbrar tours en los que tocaba cuatro días seguidos en cuatro países diferentes. Cansada y ojerosa, tenía que dar el 100%. Entrar en ese ritmo me hizo crecer un montón y sentirme mucho más cómoda con lo que estaba haciendo, ir con una idea mucho más clara de que hacer en cada situación y como resolver.
- ¿Highlights de los tours?
Te podría decir haber tocado en Japón; tener la oportunidad de presentarme para otra gente, en un lugar diferente, con otra cultura, es un flash... También las presentaciones en Berghain y Watergate.
Volviendo a lo que decía al principio, el síndrome del impostor siempre está conmigo, me recuerda que siempre se está aprendiendo. Y está bien por qué no deja que mi ego se dispare. Sigo en esa de caer en todo lo que me viene pasando…
- ¿Crees que todavía no caíste?
Siento que todavía no caí…
- ¿Haces terapia?
Estoy casada con terapia.
- La vida de gira, la exposición, que opinen de vos, conllevan un lado B que puede ser difícil de afrontar. Hace algunos años se hablaba un poco más de estas problemáticas, incluso Resident Advisor publicó una entrevista a MCDE donde se tocaba el tema en profundo. Actualmente parece que queda bien mostrar solo “lo lindo” ¿Cómo llevas todo esto en el día a día?
Totalmente de acuerdo, de hecho, últimamente estoy pensando en hablar más de estas cosas, es un tema que durante mucho tiempo escondí.
Sufro ataques de pánico y de ansiedad, más que nada cuando tengo que viajar. Durante mucho tiempo lo tuve que esconder, hay cierta romanización de la vida del dj, como que vas de fiesta en fiesta y todo es súper divertido. No sé si tiene que ver con una cuestión de personalidad, a mí me gusta estar en mi casa, en ambientes relajados. Llega un punto en el que todo es mucho, estás sin dormir y sin comer bien, estresada porque querés que las cosas salgan bien, y todo un conjunto de cosas, que por lo menos a mí, me tiran súper para abajo. Tengo que hacer un gran esfuerzo para levantarme, ir a tocar. Pasé por ataques de pánico en habitaciones de hotel, cuestiones que gracias a terapia pude ir resolviendo y controlando mejor.
Me sentía súper sola y en todo este proceso me di cuenta que a un montón de artistas les pasa mismo. Aparte tenés a tus amigos y familia diciéndote que estás viviendo tu sueño, como podés estar estresada, triste, deprimida. Yo no lograba entender porque pasaba todo esto y era más frustrante aún. Tiene que ver con la exposición, con querer estar en un nivel en el que todavía no sentís que estás. Por lo menos, eso es lo que analicé que me pasaba. Hay que cuidarse mucho y fijarse en una misma, hay que aprender a estar sola…
- ¿Qué mecanismos encontraste para sentirte mejor, más cómoda?
Adopté una postura de que, si me está pasando esto, es porque me lo merezco y lo voy a disfrutar lo que dure. Si no lo disfruto y el día de mañana se termina, me voy a querer matar. ¿Por qué boicotearme a mí misma?
Empecé a disfrutar mucho de estar sola, a despertar mi creatividad en esos momentos. Escribo o hago música. Me mantengo con la cabeza ocupada…
- Pegado a todo esto ¿Cómo manejas las redes sociales y tu imagen?
Es un tema que siento que no tengo resuelto todavía, las manejo yo y me re cuesta ese lado del producto, porque terminas siendo eso. Tenés que vender un conjunto de cosas, es importante y antes para mí no lo era tanto. Lo sufro mucho esto de publicar música y que no funcione tanto como cuando publicas una foto tuya, el algoritmo que todos sufrimos. Es así y hay que aceptarlo. Estoy tratando de encontrar el camino, no soy una persona que le guste exponerse demasiado. Si pudiese tocar con una cortina adelante mío sería feliz, no va a pasar, entonces tengo que encontrar un equilibrio entre ambas cosas, que funcione para mí y para quien lo quiera ver.
- Como veníamos hablando, el gran impulso en tu carrera lo tuviste a partir de un streaming ¿Cuál es tu relación con ese formato actualmente?
Hoy en día hago los que creo que tienen una propuesta copada, me parece divertido que todos sean diferentes y tengas cosas que no suelo poner en los clubs.
Con DCG no estoy trabajando más –esto es algo nuevo, que no había anunciado-, así que estoy en vía completamente libre de mi carrera artística. Estoy haciendo algunos podcasts y videos, tampoco tengo tanto tiempo, por eso prefiero enfocarme más en otras cosas, como la producción. Estoy selectiva.
Entrevista: Damián Levensohn
Fotos 1 y 2: Constanza Silva
Enlaces:
Sol Ortega en Instagram
Sol Ortega en Soundcloud
Artistas Relacionados:
Sol Ortega
-
¿Mucho hate?
-
Richie Hawtin
-
¿Highlights de los tours?
-
¿Crees que todavía no caíste?
-
¿Haces terapia?