ALDERAAN
"La clave es ser honesto"

Entrevista VIE 28 JUN 2024

En momentos previos a lo que será su mudanza a la ciudad de Barcelona, nos encontramos en una charla con el dj y productor techno, Alderaan. Entre otros temas, hablamos sobre los cinco años de Danza Nativa y los aprendizajes del recorrido, su nuevo sello Decay of Reason, como ser autentico a la hora de crear música y más.

Alderaan Danza Nativa

- ¿En qué momento de tu carrera te sentís actualmente?

Me siento en un momento un poco de quiebre. Finalmente volví a editar algunos EPs después de algún tiempo, y también agilicé mucho mi manera de trabajar. Creo que esto me va a dar la posibilidad de explayarme mejor como productor y mantener más la constancia en cuanto a mis releases. Hace poco lancé mi propio sello (Decay Of Reason) y si bien es todavía muy nuevo, ya estoy pensando en todos los próximos lanzamientos, como encararlos, los artworks y demás. También tengo muchas ideas y proyectos que quiero hacer, entre ellos, armar un live y salir a tocar de una manera que siento que es una de las más interesantes.

- ¿Qué aprendiste de co-dirigir Danza Nativa?

Los 3 -Forest On Stasys, Kyntral y yo- aprendimos sobre la marcha. Cuando empezamos, allá por el 2019, había muchas cosas que empezábamos de cierta manera, y con la práctica nos dábamos cuenta de cómo mejorarlo. Por ejemplo, que no era una buena idea estar en Beatport (solo nuestro primer lanzamiento está). Creo que también fue clave entender bien cómo funciona Bandcamp, que además de tienda digital, funciona un poco como una red social y se retroalimenta disco a disco.

Después al trabajar en equipo, es importante tener una comunicación fluida y poner todas las ideas en común. Nosotros tenemos la suerte de ser amigos así que eso nos es fácil. También entendí que un sello no es solamente eso, sino que es también toda la comunidad que se forma alrededor del mismo, las conexiones con artistas que participan, los nuevos amigos, promotores y la gente que apoya al label y a los eventos. Termina siendo algo mucho más grande de lo que uno se imagina.

- Cumplieron 5 años con Danza y lo festejan lanzando un compilado.

Para nosotros es un disco soñado, todo se dio de manera perfecta. Queríamos repetir la idea de hacer un compilado grande como hicimos al primer año del sello, pero esta vez con más cantidad de temas. Empezamos a planificar este lanzamiento hace 2 años, y eso nos dio el tiempo necesario para contactar a todos los artistas que queríamos y también a estar preparados en caso de que haya alguna baja. Sabíamos que queríamos que sea un disco variado, es decir que haya distintos matices, y a partir de eso fuimos anotando nombres posibles.

El resultado son 15 temas en donde hay desde dub, breaks, deep techno y otras cosas más psicodélicas. También se terminó dando algo un poco más inesperado, que fue la posibilidad de editar en vinilo 8 de los temas, por lo que es nuestro primer lanzamiento en este formato y uno de los objetivos que aun teníamos por cumplir. El primer disco lo pensamos para que sea 100% funcional a la pista, tiene tracks de Anthony Linell, Claudio PRC, Luigi Tozzi y Daniel[i]. El segundo queríamos que sea un poco más abstracto, son 4 temas con una síntesis más psicodélica y mental. Lo conforman Amandra, Dino Sabatini, Polygonia y Plants Army Revolver.

Personalmente no podría estar más a gusto con el disco final y también con la recepción de la gente. Es un lanzamiento que cualquier amante de este sonido va a disfrutar de principio a fin.

- Recientemente presentaste Decay of Reason ¿Por qué sentiste que era hora de crear tu propio sello discográfico?

Creo que, tener un sello personal es un desafío muy grande y de lo que puedo aprender mucho. Quería entre otras cosas tener la posibilidad de editar música de manera rápida y de tener el control total del cómo y cuándo. Pero además de eso, quiero que sea una plataforma que tenga un concepto fuerte, que saque techno pero también, ambient, drone, idm o lo que sienta en ese momento. La estética sonora va a estar impulsada por varios puntos, pero una de las cosas que quiero que tenga es que sea abstracto, oscuro e hipnótico a la vez. Hace algunos años atrás había más cantidad de sellos que apostaban a ese sonido, y hoy en día no hay tantos, por lo que espero poder hacer mi aporte a esa causa.

También, algunos de los artistas que admiro, no solo son grandes músicos, sino que también manejan sellos con un gran criterio, como, por ejemplo, Shifted con Avian. En mi caso, siento que es un trabajo que va a terminar de definirme como artista.

- ¿Qué destacarías de los dos primeros lanzamientos tuyos en el sello?

 Son dos EPS bastantes diferentes entre sí. Para el primer disco usé muchas drums de la Pulsar de Soma. Es una maquina bastante experimental que tiene unas texturas increíbles. Quería que sea un disco muy diferente a mis trabajos previos, para marcar la idea de que el sello no va a ser 100% techno convencional, sino que la idea es experimentar e intentar llegar a resultados un poco más alternativos.

El segundo EP creo que mezcla un poco las dos cosas. Tiene drums más clásicas (808 y 909) pero tiene también mucho trabajo en el diseño sonoro y en las modulaciones. Creo que es un poco más funcional a la pista en cuanto a su estructura y sonoridad, pero busca romper un poco lo tradicional con los sintes.

En el futuro me encantaría contar también con musica de algunos de los artistas que me inspiran, como Samuli Kemppi, Eyvind Blix, Emily Jeanne o Sciahri.

- La raíz del techno es histórica, ¿Cómo se logra diferenciarse y tener una impronta propia cuando parece que todo ya fue hecho?

Creo que, la clave es ser honesto. Si uno quiere copiar a otro vas a terminar haciendo un disco parecido a algo que ya existe, y puede ser buena música, pero no va a ser autentico. Para mí, la esencia esta en hacer las cosas como uno las siente, sin pensar en el mercado o en cómo va a ser recibido por los demás, y creo que es ahí cuando te sentís libre para crear y podés dar lo mejor de vos.

Alderaan Cocoliche

- Se aproxima tu mudanza a Barcelona, ¿Cuáles son tus expectativas con este cambio?

Lo que me tiene más expectante son las posibilidades que uno tiene estando allá. En España mismo hay muchos clubs y es uno de los países en donde hay más artistas con quienes me siento identificado. Algunos de ellos son Error Etica, Notzing, Svreca o Irazu. Creo que, estar cerca de artistas así es algo que me puede enriquecer mucho, por poder escucharlos en directo y hasta me puede dar la posibilidad de hacer buenas colaboraciones. No es lo mismo conocer a alguien porque te envías promos por mail, que si te conoces en persona o inclusive tocan en una misma noche. 

Luego, el hecho de que la escena en Europa es inmensa multiplica esas posibilidades. Personalmente espero poder tener buenas experiencias a nivel artístico y mejorar en lo que hago. También espero poder conocer algunos clubs y festivales que sigo hace tiempo, y ahora que voy a estar cerca voy a tener la oportunidad, como lo son Parallel o Atonal.

- ¿3 artistas que seguís de cerca por su constante evolución?

Tres artistas que hoy en día sigo muy de cerca son D-Leria, Psyk y Anthony Linell. Los 3 cumplen con las condiciones de lo que hace a un artista de techno, que es el hecho de buscar, innovar y no quedarse en una zona de confort. A veces puede parecer que todo está hecho, pero cuando uno escucha a artistas así a través de los años, te das cuenta que siempre hay nuevas cosas por intentar, tanto a nivel de síntesis como de procesamiento. D-Leria por ejemplo acaba de sacar un LP en Monument que me parece increíble, se lo recomiendo a quienes no lo conozcan aún.

Entrevista: Matt Cianfo
Editor: Damián Levensohn

Enlaces:
Alderaan en Instagram

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