JUAN HANSEN
"En vivo, intento improvisar conmigo mismo"
El nombre de Juan Hansen empezó a hacerse familiar durante los últimos años. Con un climático live show que incluye programaciones, instrumentos y voces, llamó la atención del público y colegas en poco tiempo. Para conocer un poco más a este artista, nos encontramos en una interesante charla.
-Se ve que ténes un amplio background musical. ¿Cómo fueron tus primeros acercamientos a la música y la evolución hasta llegar a ser profesional?
Desde muy chico me vi atraído a la música. A los 12 años empecé a tocar la batería y formar mis primeras bandas, a los 15 me pasé a la guitarra y me enamoré de la parte compositiva de una canción. Estudié música de cámara desde el piano en el conservatorio Juan Jose Castro, y después de unos años me pasé a la Escuela de Música Contemporánea donde abordé el aprendizaje desde la guitarra. Nunca terminé mis estudios académicos pero siempre seguí estudiando de diferentes maneras.
Siempre fui muy abierto a diferentes estilos musicales, entre ellos la música electrónica. Hace unos 4 años un amigo me presto un controlador midi (apc 40) y descubrí que era posible improvisar ideas musicales rápidamente de forma individual. Después de infinitas horas de práctica con el Ableton Live decidí presentarme en vivo y hasta el día de hoy intento mantener la idea de que en cada presentación exista esa sensación de que estoy improvisando conmigo mismo.
-¿Cuál es el contexto en el que mejor te sentís para desarrollar tu show?
Intento desarrollar mi show para diferentes contextos, hay presentaciones de día y al aire libre donde puedo darme ciertos lujos en cuanto al bpm y la intensidad musical, aunque también me encanta la vibra y el hipnotismo del club de noche donde pongo a prueba mi música más fuerte. Probablemente estos sean dos shows completamente diferentes que son igual de importantes para mí pero necesitan de contextos distintos.
-¿Cómo es en general tu proceso creativo?
Intento no escuchar mucha música a la mañana para mantener la mente fresca, después del café me pongo a hacer un beat e intento lograr al menos una idea musical que me llame la atención con la guitarra, o algún sintetizador. Hay veces que no aparece nada, pero cuando algo se destaca lo desarrollo, quizá hasta que es un track terminado o hasta donde creo q ya no lo estoy abordando de una manera creativa. En ese caso lo guardo y dejo para otro dia. Muchas veces vuelvo a agarrar esa idea meses después, logro hacer encajar las cosas y convertirlo finalmente en un track.
-Hace un par de meses tocaste en la previa del regreso de Cattaneo a Buenos Aires ¿Cómo viviste ese momento?
Soy fan de la música de Hernán Cattáneo desde hace tiempo, haber podido abrir el Sunsetstrip fue un honor y un privilegio. Estoy agradecido de haber tenido la oportunidad de mostrar un poco de mi música en una fecha tan especial. No voy a mentir, me temblaron un poco las piernas... era la primera vez que tenía un público tan grande enfrente, pero lo disfrute de principio a fin :)
-¿Cómo surgió la idea de hacer The Cellphone Club Experiment?
Surgió unos días antes del show por la necesidad de registrar la presentación en un principio. Un día antes publiqué una historia en mi cuenta de Instagram pidiendo a la gente que me envíe los videos que filmase esa noche. Después de una semana tenía alrededor de 80 videos, y el proyecto se volvió más grande de lo que esperaba.
Cuando me puse a editar aparecieron los diferentes puntos de vista de la gente y se empezó a poder ver de a poco la energía que se había vivido esa noche. El experimento culminó en una pieza audiovisual donde mi búsqueda fue recopilar la práctica de las personas por dejar memorias visuales de su noche.
Me interesó entender cómo mi performance en vivo es archivada y poder extraer esos momentos que generan la compulsión de ser registrados. Imágenes de baja calidad, que se superponen en ciertos minutos de mi show, generando decenas de imágenes superpuestas; o momentos que no merecen ser registrados. Están representados en este film esos vacíos y repeticiones.
-¿Qué artistas tenés como referencia que hagan formatos similares al tuyo en vivo?
Stimming, HVOB, Weval, Christian löffler entre otros...
-¿3 tracks fundamentales de tu propia discografia y porqué?
Flying partner soul, porque es el primer track que hice público en mi carrera.
Pista Drmtm es un track que nunca publiqué pero que es parte de mis sets hace mucho tiempo, se puede escuchar en el set de Malba, y hoy en en día sigue siendo un gran momento en mis sets.
Por último Kobalt que es mi track favorito del EP que sacamos con Jimmy Van M en el sello Bedrock.
-¿3 tracks o discos fundamentales de tu vida?
Brothers in arms - Dire straits
Machine dreams - Little dragon
Its album time - Todd Terje
-¿Planes próximos?
Estoy componiendo mucha música nueva con diferentes estilos y colores, espero recopilar todo esto y sacarlo en formato de disco o LP. Al mismo tiempo estoy formando una agrupación de personas para tocar estos temas en formato banda.
Enlaces:
Facebook de Juan Hansen
Entrevista: Damián Levensohn
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