ALEJO GONZALEZ
"El progressive ya es un sonido instalado"
Con un recorrido iniciado por los años 90s, el santafesino Alejo González es uno de los exponentes más serios y consistentes del progressive argentino. En una completa charla recorrimos su carrera, el approach al djing y el momento que vive el género más popular de nuestro país, entre otros temas.
-¿En qué momento de tu carrera te sentís?
Creo que estoy pasando un gran momento tanto como dj como productor. Como dj, después de 25 años de carrera, pude compartir cabina con casi todos los djs que admiro y hasta con gente que fue marcando la carrera de muchos de nosotros desde los comienzos, como es el caso de Paul Oakenfold, Sasha o Hernán Cattaneo, por mencionar algunos.
Desde que arranqué allá por el año 93, fui pasando por diferentes ramas del house, si bien hoy estoy identificado con el progressive, nunca dejé de escuchar y comprar discos de otros estilos. También pasé por todos los formatos, desde pinchar con discos hasta hoy en día usar solamente CDJs.
Creo que haber vivido los 90s en su plenitud me permitió conocer y vivir en primera persona parte importante del desarrollo de nuestra cultura. Además, la influencia de djs como Junior Vasquez, David Morales, Todd Terry y Josh Wink, por nombrar algunos fue muy fuerte para mí. Hoy en día, quienes tengan más o menos la misma edad pueden a veces reconocer algunos samples que uso de aquellas épocas. Durante estos años recorrí muchísimas ciudades del país, conociendo gente y clubes increíbles.
Como productor, haber sellado en Bedrock y The Soundgarden, fue genial, además de tener habitualmente support de djs a tracks que tal vez nunca se editen pero funcionan bien en la pista. Nunca apunté a editar mucho, de hecho siempre la idea fue hacer música para mis sets y nada más, tal vez por eso no suelo enviar mis tracks a sellos y sí a djs para conocer su opinión.
-¿A qué crees que se debe esto de que preferís hacer música para tus sets, sin el objetivo de editarla?
Surge porque generalmente cuando escuchaba djs años atrás, reconocía muchos de los tracks que ponían y siempre me llamaron la atención los que no sabía el nombre. Por eso decidí tratar de personalizar mis sets lo máximo posible, a todos los tracks que pongo, que no son míos, algún arreglo le hago, ya sea sumar algún arpegio, mejorar la percusión, etc. Y a medida que empecé a producir más, los fui usando siempre para ver si funcionaban bien en la pista y demás.
-¿Cómo analizas el fenómeno que se vive en Argentina respecto a la popularidad del progressive?
Sin dudas, Hernán es quién desde años nos abrió camino a todos, y nosotros desde nuestro lugar fuimos acompañando eso, cada uno en mayor o menor medida. El progressive en Argentina es claramente un sonido instalado desde ya hace más de 19 años, hay grandes productores, djs de un nivel impresionante como Martin García, a quien personalmente considero otro pilar fundamental para tener el presente que vivimos.
Hernán lo dijo en varias entrevistas, hubo épocas más difíciles y otras mejores, pero creo que hoy todos los que ponemos este estilo, debemos agradecer y reconocer como siempre bancó el género y lo llevó al nivel de popularidad de hoy. Lo cual nos permite trabajar mucho más a todos. Cualquier dj del mundo muere por tocar en nuestro país, es sabido que somos un público que entusiasma a los djs internacionales que vienen.
-¿Cómo es tu proceso creativo en el estudio?
Generalmente, vamos pasándonos ideas con Max Blade, quien es mi socio, y le damos forma cada uno desde su estudio. Una vez que ya tenemos una idea más concreta, nos juntamos y avanzamos lo máximo que podemos. Si bien vivimos en la misma ciudad, tenemos otras obligaciones y tratamos de juntarnos cuando realmente sabemos que vamos a pasar horas trabajando pero lo vamos a aprovechar. Yo habitualmente paso muchas horas viajando y ahí generalmente surgen las mejores ideas.
-¿3 tracks fundamentales de tu propia discografía y por qué?
* Nick Warren & Guy Mantzur - Sad Robot (Alejo González & Max Blade Remix)
Sin dudas, el remix que hicimos junto a Max Blade de Sad Robot, track de Nick Warren y Guy Mantzur, nos dio muchas satisfacciones. Actualmente hicimos un Rework de ese track que solo lo tiene Hernán y lo usó algunas veces en vivo, es una versión bastante más fuerte y con más explosión.
* Sigur Rós - Svefn-G-Englar (Alejo González & Max Blade Unofficial Remix)
El bootleg que hicimos de Sigur Ros también es uno de los que más recuerdo, actualmente está para bajarlo gratis en Soundcloud, lo hicimos para mi warm up a Hernán Cattaneo en Forja 2018.
* Alejo González & Max Blade feat Chuck & Black - Metroplex
Por último Metroplex, un track que hicimos entre 4 amigos, con muchas máquinas y vocales de Black Sosa, un artista de mi ciudad que es muy ecléctico. Realmente es de los que más me gusta porque tiene mucho tiempo de trabajo atrás y salió un día que coincidimos todos de casualidad en el estudio y fuimos tirando ideas. El nombre se lo puse yo, fanático de los Transformers de los 80's, supongo algún nostálgico se puede dar cuenta. Sale editado dentro de poco por We Are The Underground.
-Más allá de lo que pasa con el progre y teniendo en cuenta que conocés la escena desde los 90s ¿Cuál es tu análisis sobre el momento actual de la escena electrónica en Argentina?
El momento actual es genial, para algunos que venimos de esa época y del interior, es soñado. Era impensado a finales de los 90's esta realidad, o tal vez sabíamos en el fondo que podía pasar pero vivir este momento es genial.
Es inevitable comparar con aquella época, igualmente si tuviera que elegir, sin dudas volvería a los 90's. Era todo más artesanal, desde buscar música, elegirla. Los tracks duraban meses, a veces eran tan exclusivos que los podías usar años.
Hoy vas a tocar a lugares donde se llena, hay mucha movida, pero no hay escena. Me refiero a que la gente va por moda y no conoce en profundidad de que se trata todo. En ese caso, igualmente sigue siendo bueno, porque un porcentaje de esa gente día a día se va a involucrar más y tal vez por seguir la moda, entran y conocen a fondo nuestro mundo.
Me pasa también que conocí lugares, como por ejemplo San Bernardo, que no hay tanta gente, pero tienen una escena increíble, podes tocar a la velocidad que quieras, las horas que sean y la gente la tiene clarísima, tienen una cultura del progressive increíble, se genera una conexión genial.
En resumen, el momento actual de la escena es buenísimo, todos tenemos mucho trabajo, toques el estilo que sea, hay underground, hay fiestas masivas, hay de todo. Muchos podemos vivir de esto. Hay mucho por mejorar aún, en materia de organización, seguridad y demás, pero creo que vamos por muy buen camino.
Enlaces:
Facebook de Alejo Gonzalez
Instagram de Alejo Gonzalez
Entrevista: Damián Levensohn
Artistas Relacionados:
Alejo González
-
Paul Oakenfold
-
Sasha
-
Hernán Cattaneo
-
Junior Vasquez
-
David Morales
-
Todd Terry
-
Josh Wink
-
Martin García
-
Max Blade
-
Nick Warren
-
Guy Mantzur
-
Sigur Rós
-
Chuck
-
Black