BALANCE 2019
Sin sobresaltos
El 2019 fue otro año de crisis económica para la Argentina. En ese marco, la escena nacional pareció no tener grandes sobresaltos ni novedades, aunque como siempre, lo que emerge en estos casos es el esfuerzo individual y las ganas de hacer más. A continuación, pueden leer el clásico balance del año a cargo de Buenos Aliens.
Si hay algo en lo que todos coincidimos es que el nivel artístico de nuestra escena no tiene nada que envidiarles a los países que marcan el camino. Talento, empuje y calidad, sobran. Hay muchas muestras de esto, ya sea con exponentes que residen en Argentina, como con los muchos que hacen base en ciudades como Barcelona o Berlin.
Dentro de este concepto, un buen ejemplo de unión entre artistas se dio con Música Lunar, proyecto que nucleó a 53 productores, con un primer compilado orientado al sonido micro house y aledaños que se puede adquirir vía Bandcamp. Se plantea como una plataforma que sirva como vidriera de lo que pasa sonoramente por estos lados, y comienza a dar sus frutos. De la misma manera, fueron varios los sellos que supieron mantener una vara alta en cuanto a contenido, haciendo foco de lleno en lo artístico, entre ellos, Guerrilla Tunes, Devagar, Danza Nativa y Fertil Discos.
Como contraparte, este fue un año en el que se afianzó el concepto de “Insta DJ”. Lo cual, no es otra cosa que, el artista que se gana un espacio a través de sus redes sociales, y no necesariamente por el mérito artístico. Una tendencia global que lleva varios años, pero parece cada vez más, convertirse en regla. A menudo, este tipo de carrera muestra un veloz posicionamiento, que no le facilita al protagonista estar listo para los retos que implica llevar adelante esta profesión de manera consistente. Con los atajos que implican las redes sociales, estos nuevos actores -en muchos casos- terminan llegando a lugares o situaciones para las que no están preparados. Si hay un factor necesario para desarrollarse de buena manera, es no quemar etapas y aprender todo lo que deja la experiencia, que solo llega con los años de recorrido.
Otro signo de los tiempos que corren es el creciente espacio que se le comienza a dar a la mujer. Situación que, en lugares como Europa, aparece con mayor evolución, pero en el último año también se pudo evidenciar en nuestro continente. Line ups más equilibrados en cuanto a género parece ser el primer paso hacia una igualdad necesaria. El proceso no es simple ni instantáneo, pero es a lo que hay que apuntar. En ese sentido, aparecen proyectos interesantes como Vesica Piscis, un colectivo cordobés 100% femenino que desde la realización de eventos y difusión busca visibilizar el talento existente en esa provincia. A la par, nombres como los de Ana Helder y Victoria Engel, mostraron un 2019 inmejorable posicionándose como referentes.
El panorama en cuanto a géneros musicales no nos trajo grandes sorpresas. El progressive sigue siendo lo más popular, con Hernan Cattaneo a la cabeza, y todo lo que se genera alrededor de él. Otro estilo con abundante representación fue el tech house, así como, el trap y su fenómeno global pegaron en nuestra escena, de mano de proyectos que van un poco más allá del mainstream –como I Need Sponsors-.
Pero una escena no se hace solo con artistas. Para un sano desarrollo, el talento tiene que ser acompañado por estructuras: clubs con cuidada programación, difusión del dj local que implique más que un warm up al internacional de turno, etc. Esa sigue siendo una cuenta pendiente. Una relación directa entre negocio y curaduría artística que no parecen terminar de emparentarse.
En parte, se puede decir que la situación económica conspira, pero también, la falta de decisión por parte de quienes están en los roles de poder. Un cambio en el que nunca dejamos de tener esperanzas…
Para cerrar este resumen, queremos agradecer a todos los artistas que colaboraron con Buenos Aliens, ya sea siendo parte del Podcast o respondiendo entrevistas. El apoyo que recibimos tanto de quienes hacen la escena como del público que nos acompaña, es una gran motivación.
Esperamos que este 2020 sea un año superador en que las desigualdades se salden, y sigamos teniendo una escena cada vez más rica y llena de contenido.
Texto: Damián Levensohn y Dante
Artistas Relacionados:
Hernan Cattaneo