CARLOS WILLENGTON
"Nunca me propuse ser viral"
Durante la pandemia, el DJ uruguayo Carlos Willengton, saltó a la fama en redes sociales a través de videos caseros donde mostraba su selección de vinilos house de décadas pasadas. Con una popularidad repentina pasó a girar por el mundo, aprovechando su reciente show en Buenos Aires nos encontramos con él para hablar sobre su exponencial crecimiento y su background.
- Tu camino fue bastante particular, haciéndote viral en redes sociales a través de vivos y reels en la pandemia ¿Cómo fueron esos primeros pasos y cual es la importancia que le das al formato vinilo?
Empecé a hacer directos por Facebook para la gente de mi entorno y después de la transmisión publicaba los momentos de las mezclas en IG. Noté que entraba gente de otros países y poco a poco empecé a subir en seguidores.
Nunca me propuse ser viral, fue algo que llegó y yo fui el primer sorprendido... Yo solo me puse delante de los Technic's a pinchar porque es lo que hice desde mis comienzos como DJ y el vinilo es el formato que más me gusta. No tengo nada contra lo digital y tampoco sabía que a tanta gente le pudiera gustar verme con los vinilos y valorar la dificultad que tiene pinchar con ese formato. Lo cierto es que una vez que estoy tan identificado con el vinilo no puedo abandonarlo y tampoco tengo intención de hacerlo.
- Siempre se te ve muy enérgico tanto en tus sets de estudio como en la cabina de clubs ¿Cómo sentís esa dinámica performatica?
Al principio estaba muy parado al hacer los sets pero en alguna ocasión empecé a acompañar los temas con gesticulaciones o con movimientos de las manos y noté que me lo pasaba mejor así. Y en las actuaciones también se trata de eso pero se acentúa más por la energía que se comparte con el público.
- Tenes una forma particular de pinchar, noté que no soles zapatear y haces transiciones cortas ¿Cuál es tu enfoque en cuanto a la técnica?
Cuadrar los ritmos es una habilidad para la cual se requiere mucho oído pero también la práctica ayuda a afinar y cuanto más pinchas, mejor te sale. Las mezclas son cortas cuando la ocasión lo requiere y otras veces van 2 temas a la vez durante más de 1 minuto. La técnica es solo un instrumento para poder transmitir y desarrollar un set. Utilizo diferentes recursos según la situación.
- Tus selecciones musicales se basan mayormente en clásicos ¿Por donde pasa esa decisión?
Es porque comencé pinchando mi colección en la cual la gran mayoría de discos son clásicos de otras décadas y quienes me siguen disfrutan con eso. Intento darle toques de frescura a lo retro y me siento cómodo con esa combinación.
- Vos no producís ¿Sentís eso como una limitación dentro del mundo de la música electrónica?
Estoy orgulloso de que se me valore por como pongo los discos. Ahora mismo ni me planteo producir para poder figurar más. Tener el respeto de mucha gente que valora el djing en sí es lo mejor que me puede pasar.
- Los últimos años estás girando mucho ¿Cómo te llevas con eso?
Bien, hace falta disciplina y la tengo y es una gran satisfacción recibir el cariño de la gente en puntos del planeta tan distantes entre sí. Además, cada lugar que visito es una nueva experiencia y en ocasiones resulta apasionante.
Carlos Willengton se presentó el pasado 24 de agosto en Crobar para el ciclo Fusion.
Entrevista: Julia Bartolini
Editor: Damián Levensohn
Foto: Analog Trash
Enlaces:
Carlos Willengton en Instagram
Artistas Relacionados:
Carlos Willengton
-
mayormente